lunes, 25 de marzo de 2013

LA POSADA DEL POTRO

     Aunque pudiera parecer que con tantas leyendas, al alumnado le puede costar trabajo recordarlas... ¡nada más lejos de la realidad! solamente hay que recordarlas en el aula un poquito. ¡JAMÁS DEJARÁN DE SORPRENDERME ESTOS NIÑOS Y NIÑAS!
       Bastó narrar la leyenda de nuevo (comencé por ésta porque a la vuelta de las vacaciones iremos a visitar esos "lugares de leyenda"), para que recordasen la historia. Después les mandé dibujarla, y aquí os pongo una pequeña muestra de sus trabajos (sobre folio de color que estamos en Semana Cultural y nos permitimos unas pequeñas "licencias" para romper la rutina).

MÁS LEYENDAS

      Para celebrar nuestra Semana Cultural "DE LEYENDA", en el colegio se establecieron rincones de leyenda, por los que fuimos pasando los diferentes cursos de modo rotativo.
          El alumnado de tres años (junto con sus seños) representó la leyenda de la "fuente de Santa María" de la Mezquita en el S.U.M., las madres de cuatro años fueron las encargadas de contar por medio de títeres la leyenda de "La posada del Potro" en la biblioteca, los padres/madres de primero y segundo dramatizaron la leyenda de "El caimán de la Fuensanta" en la entrada principal del colegio, las madres de tercero "La casa de Orive" (también por medio de títeres) en el gimnasio, y las familias de  cuarto (con la colaboración de la seño Mercedes) representaron "la torre de la Malmuerta" en el rellano de la primera planta.
     Al día siguiente, las representaciones corrieron a cuenta del alumnado de Compensatoria, representando la leyenda de "La calle Mancera" y por último el alumnado de quinto y sexto que nos mostraron las de "El Cristo de los Faroles", "El Campo de la Verdad"  y "La Cruz del Rastro".
        Desde el área de religión, el profe Alfonso ha trabajado la leyenda de "La Virgen de la Fuensanta", mediante un PowerPoint.
     La actividad ha resultado muy bonita, siendo partícipes de ella todos los miembros de la Comunidad Educativa, y además puedo asegurar que los niños/as desde los de infantil, han conocido mucho mejor las historias, leyendas y rincones de nuestra ciudad.

   

NUESTRA LEYENDA

     Para finalizar el trabajo de nuestra leyenda, hemos realizado dos acrividades: por una parte hemos realizado una manualidad a modo de pequeño teatrillo para contar la historia en casa, Abderramán y Azahara se "sostienen" sobre un palo para poder tener movimiento, y los árboles van con velcro para poder hacer la "magia" en primavera. 
     Y por último hicimos en un folio de color, un dibujo sobre la historia. Aquí tenéis los resultados:


viernes, 22 de marzo de 2013

TEATRO: "LEYENDA DE MEDINA AZAHARA"

     Aquí pongo el vídeo de la leyenda de Medina Azahara, representada por el alumnado de cinco años. El sonido no es muy bueno porque como dije en la entrada anterior, a causa de la lluvia tuvimos que representarla en el gimnasio.
¡ENHORABUENA NIÑOS Y NIÑAS, SOIS GENIALES!


video


jueves, 21 de marzo de 2013

"DE LEYENDA"

     Este es el título de la Semana Cultural del presente curso. Y realmente está saliendo así... ¡de leyenda!
       Como siempre hay que agradecer a las familias que están comprometidas con el crecimiento de sus hijos/as (me refiero al crecimiento cultural, al enriquecimiento como personas) y que por lo tanto se integran y colaboran con el colegio, acudiendo cada vez que les es posible y el profesorado así se lo requiere.
     Comenzó nuestra Semana Cultural el pasado martes. La inauguración corrió a cargo del alumnado de cinco años. La leyenda que hemos trabajado y que dramatizamos ese día es la "Leyenda de Medina Azahara", una hermosa historia de amor.
     Para quienes no la conozcan, a "grosso modo" os la contaré: 

"El gran Califa Abderramán III llegó a la Mezquita cordobesa, allí fue obsequiado entre otras      cosas, con unas bellísimas esclavas llegadas de Granada. Entre ellas Azahara, de la que el califa quedó prendado. 
En honor a la bella Azahara mandó construir una hermosa ciudad, a la que le puso el nombre de su amada Madinat Al-Zahra (o Medina Azahara que significa ciudad de Azahara), una ciudad hermosa y majestuosa, pero el califa observó que su amada no era feliz. Mandó traerla las telas más bellas, las joyas más increíbles, mandó hacer festejos, pero nada alegraba el rostro de su amada. 
Entonces directamente le preguntó por qué no era feliz, a lo que Azahara le respondió: 
  -  “Ni con todo tu imperio y poder podrías conseguir lo que yo quiero. Desde niña he visto las montañas blancas porque un manto de nieve las cubría. ¿Puedes tú acaso traer la nieve para mi? ”. 
     Y Abderramán repleto de amor le contestó: 
  -  “Tendrás tu nieve mi bien amada, yo haré que nieve para ti”. 
Y pensando cómo lograrlo decidió mandar sembrar el monte de almendros, así cada primavera, cuando éstos abrían su flor, la "nieve" aparecía en Córdoba para evitar que su amada volviera a llorar."

     Debido a la lluvia, la representación tuvimos que hacerla en el gimnasio, pero nuestros pequeños actores y actrices se amoldaron muy bien y como siempre, lo hicieron estupendamente.



jueves, 14 de marzo de 2013

PLÁSTICA: CREAMOS FLORES... CON UNA BOTELLA


   
     En clase hemos hecho una divertida actividad plástica: hemos dibujado flores utilizando... ¡una botella!
     Cuando la seño nos dijo. "¿A que no sabéis lo que vamos a hacer? Vamos a dibujar flores, pero con qué podemos dibujarlas?" Ninguno/a lo adivinamos, y cuando la seño nos dijo que las íbamos a pintar con una botella nos reímos un montón ¡con una botella! ¡qué raro! Lo único que le pintamos con pincel fueron los tallos y hojas.
     Pero la verdad es que las hicimos, nos salieron mejor que la que hizo la seño de muestra, y nos encantó. Aquí tenéis el precioso resultado:


miércoles, 13 de marzo de 2013

"MONADAS DE BLOGS"

     Hoy de nuevo me encontré con la sorpresa de un nuevo premio o mención. En esta ocasión nos lo otorga la seño Ana desde su blog lascositasdelamaestraana, que nos considera "una monada de blog". Gracias seño Ana.

Ahora me toca a mí otorgarlo a otros 8 blogs. Aquí van mis premios:
  1. ESOS LOCOS BAJITOS 
  2. LA AVENTURA DE LOS PEQUES 
  3. ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL 
  4. CUENTOS DEL AULA DE INFANTIL 
  5. PLANETA PEQUE 
  6. ¿QUIERES QUE TE LO CUENTE OTRA VEZ? 
  7. EDUCACIÓN INFANTIL SANTOS MÁRTIRES 
  8. RINCONES 10

domingo, 10 de marzo de 2013

UN NUEVO PREMIO

     Hemos recibido un nuevo premio y... lo hemos recibido por partida doble, ya que han sido dos los blogs que en momentos diferentes nos lo han otorgado. Este es el premio:

 

     El premio nos lo otorgó en primer lugar Ana de "las cositas de la maestra Ana" (http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/) y en segundo lugar nos lo concede la seño Eva desde "el rincón de infantil" (http://elrincondeinfantiljuancarlos1.blogspot.com.es/).
     A las dos muchas gracias, y no solo por concederme este premio, sino también por vuestras aportaciones, por esos blogs que desde el cariño editáis y desde el que compartís tantas experiencias y maravillosas ideas, destacando las canciones del blog de la seño Ana y los increíbles juegos de Eva.

   Este premio tiene unas condiciones: 
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió. 
  • Conceder el premio a otros once blogs que te gusten y que estén empezando. 
  • Formular once preguntas para que respondan los blogueros a los que premias. 
  • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
  • Informar a los blogueros de su premio. 
  • Responder a las once preguntas que te formule....ahí van:
1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
     Me ayudó a decidirme mi compañera Yolanda, a la que siempre agradeceré su buen hacer y el hecho de que comparta experiencias conmigo. Además poco después de que Yolanda me sugieriese la idea del blog (ella ya había iniciado el suyo), se realizó un curso sobre Pizarras digitales y blogs en el Centro de Profesores; aquello fue lo definitivo, me apunté al curso y... sin esperar ni siquiera a que empezase, comencé mi blog y aquí estamos. Llevo desde octubre de 2011.


2.Si no escribieras sobre los temas que tratas en el blog ¿Sobre qué te gustaría escribir?
     La verdad, es que el blog lo hago para y por las familias de mi alumnado y ya de paso compartir experiencias con compañeros/as, no me he planteado ningún otro tema.


3.¿Cuál es tu post preferido?¿Por qué?
     Los de los proyectos, especialmente el proyecto de la Prehistoria. Me gusta por la cantidad de actividades realizadas, todas muy motivadoras para el alumnado ¡y lo que aprendieron!


4.¿Qué te aporta tener un blog?
     Me satisface llegar a todas las familias, aquellas que trabajan y no pueden asistir al cole sí que pueden a través del blog ver lo que sus hijos/as hacen, aprenden y disfrutan en clase. Y me emociona cuando personas que no conozco y que pertenecen a nuestra profesión me hacen algún comentario.


5.¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
     La cantidad de recursos que ofrece, aunque aún estoy muy "verde" especialmente en lo que a utilización de Pizarra Digital (aún no tengo en clase) se refiere.Pero iremos aprendiendo.


6.¿Cómo planificas contenidos y temas para el blog?
     Me los va "dictando" el día a día, mi blog "lo marca" el propio alumnado y la vida diaria en mi aula.


7.¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
     No, tuve suerte, lo pensé, lo escribí y... ¡estaba libre!


8.Si le pregunto a la gente que te conoce bien, ¿qué me dirían de ti?
     Que me encanta mi trabajo, que los niños y niñas son lo más importante para mí; que soy muy "machacona", que dedico mucho tiempo libre a experimentar y trabajar de modo que acabo aprendiendo hasta cómo hacer un blog.


9.¿Qué haces en tu tiempo libre?
     Un poco de todo: organizo mi vida familiar, estoy con la familia y amigos, leo, busco información y preparo trabajo para clase.


10.¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
     Qu es más fácil de lo que parece; solamente hay que dedicarle tiempo (especialmente al principio), pero que es un medio de comunicación extraordinario con las familias, que mostramos al resto que educación infantil no es un "perchero" donde se "aparcan" niños/as sino que trabajamos y muy duro.


11.¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
     Para mí ya es importante que las familias me hayan felicitado por su utilización y que compañeros/as también lo hayan hecho. Un comentario de una compañera del extranjero me emocionó especialmente ¡pensar que mi trabajo se ve fuera de España!



Y ahora a otorgar el premio a otros blogs (sin dudarlo el primero será para mi compañera Yolanda):
  1. la aventura de los peques
  2. vive la biblioteca
  3. esos locos bajitos
  4. Juani maestra de infantil
  5. la seño Mariló y sus nenes
  6. el profe Rafa de infantil
  7. maestra Amalia
  8. la escuela Santuario
  9. la clase de la seño Reme
  10. ¿quieres que te lo cuente otra vez?
  11. la maestra Cati



jueves, 7 de marzo de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTURA

     ¡ENHORABUENA NIÑOS Y NIÑAS!
     Hemos comenzado una actividad nueva de ANIMACIÓN A LA LECTURA, y los resultados han sido increíbles, sobretodo si tenemos en cuenta que dicha actividad englobaba varios aspectos nuevos.
     Leímos una poesía que estaba escrita en la pizarra, la leímos varias veces, luego la recitamos memorizándola, y después trabajamos varios aspectos de la misma: cuántos versos tiene, qué significa..., etc.
     A continuación hemos usado por primera vez ¡una plantilla! como los mayores de primaria, hemos copiado la poesía de la pizarra en un folio de color (debajo estaba la plantilla con las dos rayas), después hemos repasado con rotulador rojo las letras mayúsculas, hemos rodeado con rotulador azul el nombre del planeta cuyo nombre se parece al de un día de la semana, hemos rodeado con una forma hermosa el nombre de la niña que sale en la poesía y al final hemos dibujado el planeta y el objeto que salen en la poesía. ¡TODO UN RETO! Pero el resultado ha sido fabuloso:

LIBRO "LOS CABALLOS"

      Hoy hemos incorporado a nuestro rincón de caballos un libro que he elaborado. En él he intentado que queden reflejados todos los aspectos que queremos aprender sobre ellos.


       Aquí os lo dejo para que podáis verlo:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...