lunes, 30 de noviembre de 2015

LOS ANIMALES EN OTOÑO...

     Hoy en el aula, siguiendo nuestro proyecto "El otoño", hemos estado aprendiendo el comportamiento de los animales en esta época del año: unos recolectan frutos, otros emigran, otros hibernan...
     Con fotos sacadas de google y una historia que inventé, realicé la presentación que os pongo a continuación, es un cuento sobre unos animales que son diferentes pero son amigos, y cuyo comportamiento es distinto cuando llega el otoño. A los niños y niñas les ha gustado mucho, aquí os lo dejo por si se lo queréis volver a contar.

domingo, 29 de noviembre de 2015

ESTA SEMANA EN EL RINCÓN...

     Ya sabemos que, de momento para este curso, nuestros rincones de aula son: biblioteca, cocinita, rincón de matemáticas, rincón de coches y rincón de letras.
     En el rincón de letras, esta semana les planteamos dos "juegos": por una parte identificar a los compañeros/as colocando su foto junto a su nombre y realizar trazos horizontales en la pizarra blanca. 
     En el rincón de matemáticas, esta semana el "juego" consistía en contar. Contamos los objetos, puntos, dedos, etc. de las tarjetas que les he fabricado y ellos/as deben (después de contar) colocar tantas pinzas como objetos hayan contabilizado. Así de paso, ejercemos algo de prensión para fortalecer los dedos.
     Muy divertido... 

FRUTOS SECOS Y CARNOSOS.


     El pasado jueves, comenzamos dentro de nuestro pequeño proyecto "el otoño" ha trabajar los frutos de otoño, separándolos por sus características en: frutos secos y frutos carnosos.
     Pudimos comprobar y aprender que los frutos secos tienen una cáscara muy dura, que con ellos no podemos hacer zumo, porque no podemos "sacarles jugo", aprendimos que en los árboles están protegidos, etc. 
     La actividad fue muy manipulativa y la experiencia gustó mucho.
     Al día siguiente, hicimos la comparativa con los frutos carnosos, de los que sí se extrae jugo, tienen agua, sueltan zumo...







domingo, 22 de noviembre de 2015

¡¡¡FELICIDADES AINARA!!!

     ¡¡¡FELICIDADES AINARA!!! El pasado viernes no pude estar contigo para celebrar tu cumple, pero la seño Carmen, me mandó unas fotos de la celebración para que no te quedases sin tu felicitación desde el blog. Ya he visto que lo pasásteis genial. 
     Pues desde el blog, con mucho cariño, te envío mi felicitación. ¡Ya te vas haciendo mayor! Besos guapísima.


   

HOJAS, HOJAS Y MÁS HOJAS...

     Seguimos con nuestro proyecto "El otoño", comenzamos escribiendo la palabra OTOÑO y poco a poco aprenderemos más cosas sobre esta hermosa estación del año.
     En primer lugar, por motivador, y porque como ya vimos partimos del cuento "La hoja seca", vamos a trabajar las hojas.
     Vimos y comentamos lo bonito que está el campo en otoño con fotografías de bosques que puse en la pizarra digital, bosques llenos de color: verde, amarillo, marrón, naranja y rojo. Vimos posteriormente fotografías de hojas de otoño, y observamos tanto su forma como su color.
     De ahí pasamos a "experimentar" directamente con las hojas secas: las miramos, olimos, hicimos crujir para escuchar su sonido, etc. Esta parte nos encantó.
     Y ya a continuación hicimos un precioso paisaje otoñal para nuestro dossier del proyecto, primero pegamos trocitos de hojas secas y después con pincel pintamos el tronco, quedó precioso, estos niños y niñas son unos grandes... ¡ARTISTAS!
     Como resumen sobre lo aprendido sobre las hojas, hemos puesto un pequeño "mural" llamado los colores del otoño y en él hemos pegado hojas de todos los colores.


jueves, 19 de noviembre de 2015

BARRE, BARRE, BARRENDERO...

     ¡Qué travieso el viento de otoño! Sopla y sopla, juega con las hojas, las hace caer, las hace bailar... y hace al barrendero trabajar sin parar.
     Pero a nuestros niños y niñas, les encanta esta canción...



LA HOJA SECA

     Comenzamos nuestro proyecto con una actividad sobradamente motivadora, de prueba las caras de nuestros niños y niñas.
     Comenzamos con un teatro que hicieron Pilar, Bárbara y David. Nos hicieron las marionetas y después dramatizaron el cuento "La hoja seca".
     Les gustó (mejor dicho les entusiasmó) hasta el punto de que quisieron verlo por segunda vez. Así que las mamis y el papi tuvieron que repetirlo (lo hicieron encantados).
     Desde aquí darles las gracias de corazón. Con vuestra ayuda, familias, todo es posible.
     Os dejo una presentación con las fotos, y si queréis ver el teatro, picad en el enlace del blog de Yolanda, aquí lo tenéis:


martes, 17 de noviembre de 2015

COMENZAMOS NUESTRO MINI-PROYECTO: EL OTOÑO

DÍA DEL FLAMENCO

     Ayer día 16 de noviembre, se celebró el "Día del flamenco". La actividad nos gustó mucho. La dirigió y organizó la seño Ana Díaz. En esta ocasión, narró el cuento "¿De qué están hechas las niñas flamencas?" pero de una manera especial, haciendo partícipes del mismo a todo el alumnado de infantil.
     Primero nos mostró a nuestra "niña flamenca" y entre todos/as le buscaron nombre "Alma del Muriano" fue el elegido. A continuación, procedió a la narración del cuento y el alumnado iba colocando a la muñeca todos los elementos de los que están hechas las niñas flamencas: los lunares, los volantes, los tacones, el abanico, la flor y la peineta... Bueno y el arte, pero ese lo puso directamente la seño Ana y el alumnado con la gracia que les caracteriza, tocaron palmas al compás, movieron con arte el abanico e inclusive bailaron al finalizar sevillanas.
     Nuestra "Alma del Muriano" quedó preciosa. Aquí os dejo una muestra de todo.

     GRACIAS SEÑO ANA, ME ENCANTÓ LA ACTIVIDAD. 




domingo, 15 de noviembre de 2015

"TRUCO" PARA ENSEÑAR A COGER BIEN EL LÁPIZ

     Yo había utilizado ya alguna que otra "triquiñuela", mi compañera Yolanda se aproximó mucho a esta forma que ahora os voy a mostrar, pero es que el "truco" que ha llegado a mis manos a través de nuestra compañera Olga Coca, es sencillamente genial. Muy indicado para utilizarlo especialmente en casa. Gracias Olga.
     Aquí os lo dejo (para verlo mejor picad en el enlace):

                                                             



  AYUDA PARA COGER BIEN EL LÁPIZ
                                                                 


sábado, 14 de noviembre de 2015

SEGUIMOS JUGANDO

     En esta ocasión os dejo dos juegos que son de destreza y atención.
     Aunque en esta página vienen varios juegos, los que os recomiendo son los siguientes... Y por supuesto eligiendo en principio el nivel 1.
     El primero es "Atrapa la imagen", en este juego veréis en la parte superior un objeto, y vuestros hijos/as deben "picar" sobre el su igual situado abajo.
     El segundo es "El objeto distinto", aquí como su nombre indica hay que "picar" sobre el objeto que no es igual al resto.

ATRAPA LA IMAGEN

     

¡¡¡EN FORMA!!!

     El pasado lunes nos fuimos al gimnasio para ponernos en forma. Primero hicimos un calentamiento, y a continuación una sesión de desplazamientos, siguiendo las "indicaciones" de las tarjetas que empleamos para ellos, por ejemplo:
"Dice el pato Rosendo, que camines aplaudiendo", "Dice la tortuga Topacio, que camines muy despacio", etc. 
(las tarjetas copiadas de: http://pementeiradas-dos.blogspot.com.es/2014/03/juego-de-psicomotricidad.html)


     También hicimos "carreras" y finalizamos la sesión bailando la canción de "Fofó era un payaso"m aquí os dejo algunas fotos de la sesión y la canción para que podáis cantarla en casa:














domingo, 8 de noviembre de 2015

SEGUIMOS JUGANDO: formamos parejas.

     Sigo con propuestas que ayuden a mejorar la atención del alumnado.
     En el enlace que os pongo hay muchos juegos, pero en esta ocasión os recomiendo uno concreto, el llamado "forma parejas", picad en este juego que ayuda a ello, a la vez que mejora el manejo del ratón. 
     En casa podemos aprovechar para jugar con ellos/as, ir verbalizando el nombre de los objetos que salen y así de paso, ampliamos el vocabulario del niño/a y mejoramos su dicción.
     Os animo a jugar con ellos/as.






FORMA PAREJAS

domingo, 1 de noviembre de 2015

¡¡¡FELICIDADES TONI!!!

   Poquito a poco vamos creciendo... Nuestro Toni ya cumplió sus tres añitos. ¡Nos vamos haciendo mayores!
     En clase lo pasamos genial, le cantamos el cumpleaños feliz, Toni apagó las velas, luego desayunamos juntos (no dejaron ni una galleta) y ya al patio a jugar.
     ¡¡Felicidades Toni!! Desde el blog, la seño te dedica este "regalo", con mucho cariño.



¡¡¡ADIÓS GISELLE!!!

     El jueves nos tocó despedirnos de Giselle, una niña que se ha ganado el cariño de todos, tanto el de sus compis como el de las seños y los profes que estamos en infantil.
     Seguro que en su nuevo colegio también le irá genial, porque es buena, responsable, trabajadora y muy cariñosa en especial con sus compañeros y compañeras.
     Giselle, desde aquí queremos enviarte este  pequeño recuerdo, lo he hecho con mucho cariño.
     Un beso muy grande bonita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...