domingo, 29 de mayo de 2016

NUESTRA PRIMERA FERIA DEL SANTA BÁRBARA

     Este año hemos celebrado nuestra 1ª Feria de Córdoba en el Santa Bárbara.
     ¡¡Olé esos flamencos y flamencas guapos y guapas!! Llegaron al colegio llenos de ilusión, desde luego que venir vestidos de flamencos/as es una novedad... Pero además, como siempre tuvimos la inestimable ayuda de las familias que llegaron a las 9:00 para colocar todos los adornos que el alumnado del ciclo había hecho días antes en clase y el decorado de la caseta y flores de papel que hicimos el profesorado de infantil, para posteriormente, colocar las mesas y en ellas disponer del desayuno que en esta ocasión era especial, desayuno de feria: tortilla de patatas, chorizo, salchichón, queso, aceitunas (sin hueso), patatas fritas, galletitas saladas, salaítos...
     Como es natural, de fondo música de sevillanas y tras el desayuno ¡¡¡A BAILAR!!! 

martes, 24 de mayo de 2016

¡¡¡A CONTAR...!!!

     Muchas y variadas son las actividades que realizamos en el aula (y fuera de ella) para "familiarizarnos" con los números: contamos en las rutinas (cuántos niños y niñas estamos y cuántos faltan), contamos en el calendario para saber el día en el que estamos, contamos objetos con el franelógrafo, enumeramos objetos del aula, trabajamos la recta numérica, etc.
     Uno de los juegos que más les gusta es cuando les coloco en el suelo láminas de números y tienen que "saltar como las ranas"entre ellos mientras los van numerando. Después, uno las láminas y "caminan hacia atrás a modo de cangrejos" mientras enumeran del 5 al 0 (contando hacia detrás).
     Y otro de los que les encanta es el juego del "unillo" que nos ha regalado la seño Yolanda. En este juego, contamos y además clasificamos por colores, a la vez que debemos tener en cuenta el orden al enumerar, llegando a un nivel de abstracción numérica mayor puesto que ya tienen que asociar y comparar cantidades. Hemos jugado pocas veces, pero ya van cogiendo el juego perfectamente. El juego es similar al "cinquillo" de la baraja española, pero se comienza en el uno y finaliza (de momento) en el cinco. Os dejo un vídeo para que podáis verlo. Y desde aquí agradecerle a la SEÑO YOLANDA tan importante regalo.



               




sábado, 21 de mayo de 2016

¡¡¡QUE VIVA LA MÚSICA!!!

     Los niños y niñas de la clase de la seño Ana, nos dieron una gran sorpresa.
     Llamaron a la puerta y nos preguntaron si queríamos compartir con ellos una experiencia que habían realizado, y es que, como estaban aprendiendo muchas cosas sobre los instrumentos musicales y la orquesta, la seño les dijo que trajeran instrumentos al cole. ¡¡Bien pensado!! Así pudieron aprender mejor cómo son los instrumentos, por ejemplo: si son de cuerda o de percusión, si se tocan con los dedos o con las manos o con la boca, etc.
     Y de este modo nos lo enseñaron a nosotros, nos dijeron cómo se llama el instrumento, con qué y cómo se toca, nos hicieron primero una demostración individual y luego cada grupo tocó en conjunto.
     Nos encantó, y si no a las pruebas me remito... ¡¡Mirad qué caras!! no perdieron ni un detalle, atentos cien por cien y con caras divertidas.
  ¡¡¡GRACIAS SEÑO ANA Y GRACIAS NIÑOS Y NIÑAS POR COMPARTIR LA EXPERIENCIA CON NOSOTROS Y POR ENSEÑARNOS COSAS TAN BONITAS!!! 


martes, 10 de mayo de 2016

TRABAJANDO EL ESQUEMA CORPORAL

     Hoy, de nuevo trabajamos el esquema corporal. Se trata de conocer nuestro cuerpo, de ser conscientes de las partes del mismo, en definitiva de interiorizarlo.
     La sesión ha sido muy divertida. En primer lugar, por parejas, uno iba dando "masajes" con el saquito de psicomotricidad al compañero/a que estaba tumbado en el suelo por las partes del cuerpo que yo les iba nombrando (cara, brazos, barriga, piernas, espalda,...) y luego la pareja cambiaba de posición dando ahora los masajes quien primero los había recibido. Después, con música relajante de fondo, todos tumbados/as tenían que ir "haciéndose cosquillas" a sí mismos en las partes del cuerpo nombradas (pelo, cejas, ojos, cara, barriga, piernas y pies).
     A continuación hemos bajado al patio y con tizas cada uno a repasado la silueta de su compañero/a, para finalizar dibujando cada cual con una tiza, un muñeco o muñeca. 
     Y ya de vuelta al aula, ahora tocaba plasmar en papel lo aprendido: escribimos la palabra muñeco y cada cual dibuja el suyo.


sábado, 7 de mayo de 2016

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES NATALIA!!!

     Y otra de nuevo estamos de cumpleaños. Es Natalia la que ya cumple sus cuatro años. 
     Natalia es una niña dulce y cariñosa, a la que todos los compañeros y compañeras quieren mucho por su buen carácter, por su bondad, porque siempre respeta a los demás y comparte sus cosas.
     Natalia, desde el blog quiero dejarte tu pequeño regalo, para que tengas un recuerdo del día de tu cumpleaños en el cole, y desearte que tengas un ¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!


jueves, 5 de mayo de 2016

VISITA A LA GRANJA

     El jueves pasado, nos fuimos andando a una granja de la localidad, en la que todos los años, sus propietarios nos reciben con mucho cariño.
     Allí pudimos ver: ovejas, cabras, gallinas, conejos, un caballo, una cochina que tenía crías, patos, etc.
     ¡Lo pasamos muy bien!
     Aquí os dejo una muestra de la visita y desde el blog nuestro agradecimiento a la familia que tan amablemente nos recibe año tras año.

miércoles, 4 de mayo de 2016

SEMANA CULTURAL: "PRIMAVERA ANDALUZA"

     La pasada semana, tuvimos en el cole nuestra Semana Cultural. Este curso se ha titulado "Primavera andaluza".
     La Semana cultural se inauguró con el teatro que hicieron los niños y niñas de 5º titulado "Andalucía en el tiempo".
     El teatro estuvo precioso, los niños y niñas unos excelentes artistas, desde aquí nuestra felicitación al alumnado y al profesorado que lo preparó y el agradecimiento a las familias a la hora de caracterizarlos.
     El colegio, nos recibía con una "decoración" muy andaluza, con motivos propios de nuestra tierra, con flores hechas por el alumnado de Compensatoria dando el toque primaveral (enhorabuena profe Gabi) y con cuadros de paisajes andaluces pintados por personas de la barriada ¡¡¡y niños y niñas del cole!!! Mirad qué artistas:







lunes, 2 de mayo de 2016

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ULISES!!

     Nuestro compañero Ulises ha cumplido ya cuatro años, aunque con lo grande que está todos pensaríamos que es mucho mayor...
     Y para celebrar sus cumple, su mamá nos preparó con goma eva un regalito muy adecuado al proyecto que llevamos ¡unas preciosas abejitas! ¡Qué trabajazo! Muchas gracias Victoria.
     Lo pasamos genial, como siempre primero cantamos el cumpleaños feliz y el cumpleañero sopló sus 4 velas y ya después tomamos el desayuno al que nos invitó.
     Desde aquí, también te deseo un ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!





 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...