domingo, 25 de diciembre de 2016

¡¡FELIZ 2017!!

     Desde el aula de 1º A, los niños y niñas queremos felicitar y desear un PRÓSPERO Y FELIZ AÑO NUEVO 2017  a nuestros padres y madres y el resto de familiares.
     Desde el blog, quiero aprovechar yo también para agradecer a las familias su implicación en las actividades que propongo, la aceptación de normas y la realización de las pautas y consejos que les he dado en alguna ocasión, el trato cordial, amable y respetuoso hacia mi persona. Trabajando juntos lograremos muchas cosas. ¡GRACIAS!
 ¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2017!! 


LA NAVIDAD LLEGÓ AL SANTA BÁRBARA

     ¡Y por fin la Navidad! Esa fecha tan esperada por nuestros niños y niñas, por la inminente visita de SSMM Los Reyes Magos de Oriente.
     Se fue preparando la Navidad en días previos, desde el área de religión la seño Aurora, preparó con todo el alumnado de primaria un hermoso Belén, y también en clase escribimos la carta a los Reyes Magos.
     Pero el mejor día es sin duda el último día de clase del trimestre, primero chocolatada con churros, todo un lujo que viene muy bien con el frío del Muriano y a continuación tenemos la visita de SSMM: les llevamos nuestra carta, nos entregan un regalo y "posamos" con ellos.
     Termina la jornada con la entrega de premios a la mejor postal navideña, este año las ganadoras de primero han sido Alicia Calderón de 1º A y Claudia Closas de 1º B.
     Pero todas estas actividades no habrían sido posibles sin la ayuda y colaboración de la seño Aurora, de las familias y del AMPA tan colaborador como siempre.
¡¡Gracias seño, gracias familias, gracias AMPA!!

viernes, 16 de diciembre de 2016

¡¡NOS DIVERTIMOS, EXPERIMENTAMOS, APRENDEMOS...!!

     Hoy hemos realizado una actividad totalmente manipulativa, una experiencia que hará que niños y niñas recuerden lo aprendido en nuestro proyecto del cuerpo humano.
     Hemos tocado, notando el peso, la textura, el tamaño, etc. de diferentes partes del cuerpo. De este modo, hemos apreciado entre otras cosas: que el corazón es "blando" pero es un músculo fuerte y hemos podido ver el lugar por donde la sangre pasa a su interior, también hemos observado el gran tamaño del hígado y su textura, además nos asombró que el intestino al "doblarse" ocupara tan poco espacio siendo tan largo (y eso que teníamos a penas una parte de él) y cómo además, aunque no lo pareciera, le cabían de ancho al menos tres dedos, también vimos la faringe, laringe, tráquea y pulmones y es seguro que ya no olvidaremos esa textura de los pulmones suaves y blandos, ni tampoco cómo la tráquea parece tener "anillos".
     Una vez terminada la experiencia, sentados todos en la alfombra de clase, mientras invitamos a los compis de 1º B a que "experimentaran" como  nosotros, estuvimos haciendo unos dibujos sobre lo aprendido, y el resultado es extraordinario.

 



jueves, 8 de diciembre de 2016

¡¡VAMOS AL ZOO!!

       Ayer día 7 de diciembre nos fuimos de visita al zoo de Córdoba.
     Entramos al zoo y vimos a los flamencos, allí esparamos a nuestro monitor Juan, que nos iba a enseñar a seguir los rastros de los animales. Pasamos al taller y mediante las huellas, entre otras muchas cosas, Juan nos explicó cómo diferenciar a las presas de los depredadores, cómo "adivinar" si las huellas eran de uno u otro animal, etc. Después, gracias al cráneo y la dentición, nos enseñó a descubrir si son carnívoros, herbívoros u omnívoros, y nos contó muchísimas curiosidades de los animales.
     Pudimos tocar los cráneos, las cornamentas y los moldes con las huellas y finalizamos el taller observando en el microscopio binocular una pluma de pavo real, piel de serpiente, un insecto y un gusano.
     Después salimos del taller, desayunamos y comenzamos la visita, pero ya podíamos "ver" los animales con "otros ojos", mientas los veíamos y disfrutábamos (a los niños y niñas les encantan los animales) fui haciéndoles preguntas referentes a cada animal, sobre lo que Juan nos había contado en el taller, y pude comprobar que habían escuchado y aprendido mucho; hasta un matrimonio con dos niñas que estaba a nuestro lado, comentó cuando me escucharon decirles lo contenta que estaba por escuchar y por lo mucho que habían aprendido: "pues sí que han escuchado".
     ¡¡Orgullosa de mis niños y niñas!! ¡Qué bien se portaron y cómo disfrutaron (y yo con ellos)!
     Os dejo aquí un montón de imágenes de la visita.

martes, 6 de diciembre de 2016

¡¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!!

     Este año hemos celebrado el Día de la Constitución agradeciendo como en otras ocasiones la presencia de la banda militar de la base de Cerro Muriano. 
     En primer lugar, en clase, la seño Lola y yo, explicamos al alumnado de primero qué celebrábamos, qué es la Constitución y comentamos algunos artículos de la misma, presentamos un PowerPoint explicativo y luego un vídeo de un cuento infantil que habla sobre qué es y para qué sirve nuestra Constitución. Hablamos de los derechos y de los deberes que como ciudadanos españoles tenemos.
     Cada grupo ya en su aula, hizo una ficha referente al tema. 
     A las 12 y media llegó el momento más esperado por ellos, cuando la banda militar entra al patio desfilando, para a continuación proceder a tocar el Himno mientras un niño y una niña de tres años y otros de 6º  izan la bandera de España. Tras finalizar este acto solemne nos deleitan tocando unos villancicos y desfilan de nuevo despidiéndose. Al alumnado le encanta ver a los soldados desfilar, disfrutan mucho con su presencia. Desde aquí, desde mi humilde blog, agradezco la colaboración a quienes permiten y a quienes participan siempre tan gustosamente con esta actividad.


EL VALOR DE LA AMISTAD...

     En esta ocasión, nuestra compañera Ángela nos trajo el libro viajero dedicado a la amistad. Nos leyó su precioso libro y estuvimos hablando sobre el valor de la amistad, de una amistad verdadera, de aquella en la que conocemos virtudes y defectos de nuestro amigo o amiga, pero los queremos  y aceptamos así, aunque es de buenos amigos y amigas aconsejar y ayudar a la otra persona para que pueda superar sus dificultades y corregir sus errores.
     También hablamos de que los amigos sinceros permanecen siempre a nuestro lado y de todas las cosas que nos dan.
     Poco a poco nuestro libro viajero se va confeccionando y se va llenando de pensamientos positivos y hermosos que nos hacen reflexionar y crecer como personas. ¡¡Gracias!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...