viernes, 18 de mayo de 2012

¡A LA CAZA DEL MAMUT!

     Hoy ha sido un día genial. Todos los niños y niñas prehistóricos/as hemos buscado a un mamut por el cole. Sabíamos que se había escondido, queríamos encontrarlo y... ¡cazarlo! porque teníamos tanta hambre...
     Así, bajamos al patio con nuestras armas, primero reunidos cantamos la canción "Voy en busca de un mamut", y a continuación nos pusimos a buscarlo por todas partes: el patio de infantil, el patio de primaria, las pistas... Pero hacíamos tanto ruido que el mamut adivinaba por dónde íbamos y se escondía en otro sitio. Decidimos entonces ir despacito y calladitos para no asustarle y así  logramos encontrarlo, lo cazamos y lo que es mejor ¡NOS LO COMIMOS! y qué rico estaba porque alguno de nosotros/as repitió hasta dos y tres veces.

     ¡QUÉ DIVERTIDA Y SABROSA HA RESULTADO LA CACERÍA!

     Como siempre gracias a las mamás colaboradoras, que en esta ocasión hemos solicitado que fueran las delegadas de cada clase.


jueves, 17 de mayo de 2012

DE VIAJE... ¡A ANTEQUERA!

     Ya estamos realizando las actividades de fin de proyecto. Una de ellas ha sido la visita a Antequera: primero subimos al Torcal y después visitamos los dólmenes.
     En el Torcal disfrutamos su magestuoso paisaje, nos acercamos al mirador y pasamos al "Centro de Visitantes" donde hay un pequeño museo interactivo en el que el alumnado pudo (entre otras cosas): ver fósiles, oler plantas de las que componen este paisaje, oir los sonidos del Torcal, tocar restos de piedras, etc.
     A continuación nos dirigimos a los dólmenes, allí nos recibieron muy amablemente en la sala donde comenzó nuestra visita. En dicha sala proyectaron una película muy bien adaptada y realizada para la comprensión de cómo se construyeron los dólmenes. Al finalizar dicha proyección  D. Ángel Fernández nos guió hacia el dolmen de Menga, explicándonos todo lo que en él vimos y posteriormente hizo lo mismo con el dólmen de Viera.
     En este pequeño vídeo podéis ver a D. Ángel Fernández explicando parte de lo que a nosotros nos contó y apreciar un poquito (aunque a penas sean unos segundos) del vídeo explicativo de la construcción de los dólmenes.
http://www.youtube.com/watch?v=bULgHNrpI5g&feature=related

     Una vez más el alumnado dió muestras de su ejemplar comportamiento, el mismo que hace que nos "atrevamos" a viajar con ellos sin ningún reparo.
     Otra página sobre la explicación de la construcción de dólmenes que he encontrado (por si lo queréis comentar con vuestros hijos/as) es:
cómo se construye un dólmen. 

     Bonito el recuerdo que quedará en la memoria de los niños y niñas:



lunes, 14 de mayo de 2012

VALERIA VARITA

     Como todos los lunes, hoy hemos tenido una asamblea común todo infantil, los 86 alumnos/as juntos. El cuento de hoy ha sido "Valeria Varita", nos lo ha prestado la seño María Rosa y lo ha contado la seño Pilar. Este el el argumento de tan linda historia:
     Valeria Varita es un hada, está estudiando en la Escuela de los Nueve Deseos que es una escuela para hadas. Pero Valeria Varita, a diferencia de sus compañeras, no tenía claro qué tipo de hada quería ser.
     Comenzaron las clases y cada una de las hadas, se encontraba con una dificultad para lograr su sueño. Así, Rita que quería ser el Hada de los Dientes, no podía volar con: la varita, el diente y la moneda. Pero Valeria Varita le buscó una solución: le cosió una bolsa porta-dientes.
     También Marga tenía una dificultad: quería ser Hada de la Primavera, pero estornudaba al contacto con el polen; entonces... Valeria Varita le regaló un pañuelo perfumado con polvos mágicos, de este modo cuando Marga iba a estornudar se colocaba el pañuelo y los estornudos cesaban. ¡Problema solucionado!
     A continuación, el problema lo tenía Luci que quería ser el Hada que brilla en lo alto del árbol de Navidad, pero resultaba que tenía miedo a las alturas. Valeria Varita le dió una solución: "comienza por los árboles más bajitos", de este modo Luci superó su miedo y aumentó su autoestima.
     Llegó el día de la graduación, todas las hadas se convertirían en el hada que habían soñado, pero Valeria Varita pensaba no poder graduarse, hasta que el Hada Madrina dijo: "Hay un hada que ha ayudado a sus amigas a conseguir su sueño. Ella tendrá el título más importante de todos. Por unanimidad, el Hada Amiga es... ¡Valeria Varita!"
     Y así Valeria Varita consiguió su título y las alas de purpurina que conseguían las hadas al graduarse.
     Un hermoso cuento. Gracias seño María, nos ha gustado tanto que en clase hemos dibujado así de bonita a ese hada buena: Valeria Varita.






LOS FÓSILES

 
      Siguiendo con nuestro proyecto de la prehistoria, en esta ocasión hemos hablado de los fósiles, hemos visitado una página web que explicaba cómo se forman, hemos visto "en vivo"  los fósiles que las familias han traido al colegio y otros en fotos en el ordenador.
 

Si queréis ver el proceso de formación pinchad en este enlace: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/fosiles1.htm

     Después hemos fabricado nuestros propios fósiles, utilizando un molde de plastilina que hizo la seño y escayola que mezcló Julia (porque era la "jefa") y que cada uno/a volcó en su molde. ¡Nos ha encantado la actividad!














     A continuación dibujado fósiles y tan entusiasmados estábamos que nos han salido estupendamente,  mirad:


viernes, 11 de mayo de 2012

TRAS LAS HUELLAS DE LORCA

     En el centro hemos trabajado el 75 aniversario del fallecimiento de Federico García Lorca. El modo de trabajarlo ha sido siguiendo las pautas dadas por la seño Bea (Jefa de Estudios) en el proyecto denominado "Tras las huellas de Lorca".
     De este modo, al entrar al centro nos "recibía" la imagen de Lorca, y desde ella partían las huellas de sus pasos; en cada huella había escrito un poema suyo (o un fragmento de alguno), y las huellas nos iban guiando por todo el colegio en un recorrido totalmente lorquiano, de un mural a otro realizado por los distintos ciclos, así en primaria se hicieron murales sobre su vida, su obra, sus amigos y la obra "Poeta en Nueva York" y en infantil se realizaron murales en forma de caligrama sobre sus poesías infantiles más conocidas.

     El poema de nuestro aula es el denominado "Cancioncilla sevillana".
     De igual modo, se realizó un teatro basado en poemas y fragmentos suyos, representado por el alumnado de cuarto de primaria, también se cantaban en la obra alguna de las poesías que han sido "musicalizadas". Al alumnado de infantil les gustó tanto que acabó la obra y no se movían de sus asientos y a la pregunta "¿queréis que lo veamos otra vez?" contestaron con un sí unánime. La verdad es que la adaptación fue extraordinaria, a mí personalmente, me emocionó.












          Un hermoso proyecto y trabajo.


    

MARCOS "PREHISTÓRICOS"

.


      Ya hemos terminado nuestros "marcos prehistóricos". Los materiales utilizados son: cartulina, cartón ondulado, plástico de encuadernar, cola, galletas de perro (con forma de hueso) y por supuesto... la foto de estos "pequeños y pequeñas prehistóricos/as".









                                                                    ¡Mirad qué bonitos y divertidos han quedado!









lunes, 7 de mayo de 2012

¡Un premio!




     Hemos recibido nuestro primer premio. Este diploma ha venido de la mano ¡cómo no! de mi compañera Yolanda, compañera de sueños, de ilusiones, de trabajo y esfuerzo; nos lo envía desde su precioso blog: la aventura de los peques.

       Los requisitos para recibirlo son:
  • Publicar el premio en el blog.
  • Citar una frase que nos defina: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". (Gandhi)
  • Nombrar el/los blogs que otorgan el premio.
  • dar el premio a otros 10 blogs.
     Aquí pongo los blogs a los que gustosamente otorgo este diploma (aunque posiblemente muchos ya disfruten de él):
  1. mis peques del cole.
  2. la maestra cati infantil.
  3. ¿quieres que te lo cuente otra vez?
  4. el baúl de ilusiones.
  5. ana-reutilizar es progresar
  6. la escuela santuario
  7. mercedarias infantil
  8. un mundo de pequeñas cosas 
  9. el profe rafa
  10. en la escuela caben tod@s

TEATRO: "GUYI-GUYI"

     Hoy hemos acudido al teatro Góngora, para ver la obra "Guyi-Guyi", un teatro de marionetas.  La obra muy elegante a la vez que sencilla y realizada con mucho arte. El argumento es "similar" a la historia del patito feo.
     Guyi-Guyi es un cocodrilo que, por un azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su "familia" hasta que un día se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera de que él no es un pato, sino un cocodrilo y de que los cocodrilos comen patos, nuestro protagonista pasará por diferentes dificultades hasta conseguir ser él mismo, porque Guyi-Guyi no es fiero ni voraz, no sabe comportarse como los otros. Guyi-Guyi tendrá que seguir su instinto y aprender cómo debe actuar para ser un “buen cocodrilo”.
     Al salir del teatro, las actrices nos dejaron ver y tocar a uno de los personajes protagonistas de esta historia: mamá pata. GRACIAS.
     Por cierto, el alumnado del cole se ha comportado de manera extraordinaria, han sido los mejores de todo el teatro, así que al subir al autobús, las "seños" no hemos podido reprimir las ganas de decírselo y darles un fuerte aplauso.

     Si queréis ver un trocito de la obra, pinchad en el enlace que os pongo a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=mGgGjT9p5C8

sábado, 5 de mayo de 2012

VISITA A LOS PATIOS

     Arte, cultura y elegancia unidos en "pequeños " rincones de una casa... Así son los patios cordobeses. Magníficos patios, hermosa tradición la de nuestra ciudad.
     Para nosotros la "aventura" de ir a disfrutarlos comenzó de un modo especial... y es que los niños y niñas se entusiasmaron ya desde el primer momento porque para trasladarnos hasta la ciudad, nos fuimos ni más ni menos que en el autobús de nuestro equipo de fútbol, les emocionó saber que en esos mismos asientos se sentarían tan solo unos minutos después nuestros jugadores.
     Una vez que llegamos a Córdoba, comenzó la visita. Viendo los patios, aprendimos mucho sobre los cuidados que un patio, para estar así de hermoso, necesita y aprendimos a valorar el trabajo de las personas que lo realizan; aprendimos que un patio lo componen muchos elementos (y no solo las flores)  y disfrutamos de las sensaciones: el aroma, la belleza del color, el sonido del agua, etc.
     Un día sin duda extraordinario.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...