sábado, 26 de noviembre de 2016

EL LIBRO VIAJERO DE LEO

     Esta semana, el libro viajero le ha tocado a Leo. El mensaje ha girado en torno a la sonrisa ¡no podía ser de otro modo!
     La sonrisa, ese "arma" poderosa, capaz de ablandar corazones, de elevar autoestima, de aproximar diferencias... La gran olvidada en muchas ocasiones... Bonito mensaje. Y no podía venir de otra que de nuestra Leo, que es la niña de la sonrisa permanente, la alegría personificada.
     ¡¡Vaya libro bonito estamos creando entre todos/as!! 




¡¡¡MÁS TALLERES!!!

     El pasado jueves tocó el segundo taller de lengua y matemáticas. El alumnado esperaba impaciente la realización del mismo; como saben que para realizarlo necesitamos a los papás y mamás colaboradores, al verles dijeron con ilusión "ya están aquí"..., a mí me recordó la ilusión con la que reciben a los Reyes Magos...
     Como haremos los jueves quincenalmente, los talleres se realizaron de 10:00 a 11:00 h pero al alumnado les supo a poco porque no querían terminarlo. Esto nos anima a la seño Lola y a mí a seguir preparando materiales y juegos, para aprender jugando.
     En esta ocasión los talleres ha sido los siguientes:

  • lengua: un taller de identificar la sílaba correcta para formar la palabra (y escribirla después) mediante unos "caramelos" en los que viene en la parte central el dibujo de la palabra y en cada lado la sílaba escrita una correcta y otra incorrectamente. El segundo taller era el juego del ahorcado, entre todos teníamos que adivinar la palabra que el papá marcaba (previo listado con palabras en las que se utilizan las reglas ortográficas trabajadas).
  • matemáticas: un taller para aprender a atar los cordones de las zapatillas (completando el tiempo de juego con "las tres en raya"), y otro de cálculo mental.
     De nuevo, un éxito. Lo pasaron genial y eso "juega" siempre a favor del profesorado. La escuela y el trabajo no están reñidos con la diversión. Y de nuevo dar las gracias a las mamás y el papá que han acudido a colaborar y a la seño Mª del Mar que estuvo un rato participando. ¡¡GRACIAS!!

viernes, 18 de noviembre de 2016

¡¡¡GRACIAS!!!

     Hoy hemos leído en clase el libro viajero de María, mejor dicho, nos lo leyó ella. Precioso, sencillamente precioso... 
     ¡Cuántas veces olvidamos dar las gracias! En multitud de ocasiones no agradecemos lo que tenemos o lo que hacen por nosotros, ya sea por la "rapidez" con la que nos lleva la vida o bien en un falso creer de que lo merecemos o sencillamente debe ser así...
     De este modo, obviamos hacer algo que debería ser tan normal y espontáneo como el hecho de dar las gracias, de valorar aquello que hacen por nosotros, desde recibir un cálido abrazo hasta recibir una mano tendida ofreciendo ayuda, o bien, a veces algo que parece tan "simple" como recibir una sonrisa porque a veces una sonrisa es un regalo que sin darnos cuenta nos acaricia el alma.
     Hoy María, con el trabajo que hizo en casa con su familia, me lo ha recordado, con una hermosa leyenda para nuestro libro viajero, un precioso dibujo y con la palabra GRACIAS escrita en diferentes idiomas. Un trabajo genial.
     Así que no quiero dejar pasar esta ocasión para daros las GRACIAS de corazón a vosotros y a todas las familias que trabajan codo a codo con el profesorado para que nuestros niños y niñas sean grandes personas.
¡¡¡¡GRACIAS!!!


 





sábado, 12 de noviembre de 2016

LIBRO VIAJERO DE CLAUDIA

     Este viernes el libro viajero lo ha realizado Claudia.
     Nos ha "invitado" a reflexionar sobre la importancia de la educación. Mirad qué bonitos pensamientos:
     "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si haces planes para dos lustros, planta un árbol. Si haces planes para toda la vida, educa a una persona". "Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y entonces lo entenderé"
     Estos pensamientos los ha decorado con un precioso dibujo. ¡¡Muy bien Claudia!! Gracias a su familia.


EXPRESIÓN ORAL

     Trabajando la expresión oral, esta semana, les ha tocado a Lorena y Manuel. 
     A Lorena le tocó la tarjeta "de mayor quiero ser...", y Manuel prefirió hablarnos de "los carros de combate" y de la labor tan importante que realizan los militares, especialmente en sus misiones a otros países como el Líbano.
















    Lorena tuvo que superar su timidez, y así nos explicó que quería ser veterinaria, y por qué. Los demás le hicimos preguntas a modo de entrevista.
     Manuel estaba entusiasmado, hablándonos sobre un tema que ha preparado con su papá y del que tenía muchísimas ganas de contar cosas. 
     ¡Felicidades a los dos!


TALLERES EN EL AULA

     En este curso, la seño Lola y yo hemos decidido realizar cada dos semanas, talleres en el aula en los que se realicen 4 juegos: dos de lengua y dos de lógica-matemática.
     El primer taller lo realizamos el pasado jueves 10 de noviembre, y para su realización preparamos los siguientes juegos: un bingo de palabras, un juego de la oca en el que las casillas eran palabras que había que leer y completaban ese rincón un crucigrama y una sopa de letras con las silabas que estamos trabajando de ortografía (ca/co/cu/que/qui), en los rincones de lógica-matemática teníamos el juego de las tres en raya y un juego de contar y memorizar al mismo tiempo y en el que se trabajaba el cálculo mental al realizar preguntas del tipo "¿cuántas tienes?" "¿cuántas te quedan?".
     Las caras de ilusión del alumnado lo decía todo, nerviosos e intranquilos momentos antes y entusiasmados después, disfrutaron mucho y yo con ellos.
     Desde aquí, de nuevo, quiero expresar mi agradecimiento a las madres y el papá que estuvieron compartiendo con nosotros esta hora de juegos, y sin cuya ayuda no hubiera sido posible la realización del taller, o al menos, no con la misma efectividad. ¡¡¡GRACIAS!!!


viernes, 11 de noviembre de 2016

"PALABRAS CON CORAZÓN"

     Este es el sugerente y precioso título de nuestro libro viajero.  Durante este curso, en todo el colegio, se va a trabajar semanalmente en cada aula un pensamiento, una idea... 
     En nuestro nivel, hemos decidido, hacer con tales pensamientos un precioso libro viajero, al que hemos titulado "Palabras con corazón".
     Lucía ha sido la encargada de estrenarlo, muy entusiasmada y emocionada llegó a clase, con una gran ilusión por compartir con todos el trabajo realizado en casa. Muy bonito pensamiento, el trabajo ha resultado genial y el resultado precioso.
     Gracias a su mamá por la colaboración, lo comparto con todos:


LA HORA DEL CUENTO...

     Los lunes, nos reunimos a las 9:00 h. para la hora del cuento...
     En esta ocasión, la seño Lola narró un precioso cuento titulado "En busca del beso", un cuento en el que se entremezclan: la andadura de un caballero andante, personajes misteriores y/o feroces y la dulzura de un beso...

    A los niños les encantó, tras la narración del cuento, hubo un pequeño debate sobre las relaciones de los padres/madres y los hijos/as y sobre cómo nos gustan y a lo que nos saben los besos de papá y mamá.

     Posteriormente, en clase, expresamos mediante un dibujo aquello que habíamos debatido. 
¡Bonito inicio de a hora del cuento!











martes, 1 de noviembre de 2016

     Un año más, nuestra biblioteca se ha "transformado" para Halloween.
     Aunque de aspecto terrorífico, sigue siendo un lugar de encuentro con la lectura, con el maravilloso mundo de los cuentos. En esta ocasión, comenzamos con un conjuro de la seño Bea, que es además coordinadora de biblioteca y directora del centro. A continuación, María Lucía y su mamá nos deleitaron con un hermoso  cuento ¡qué bien lo narraron!... fue muy emocionante, un regalo para mí y para sus compañeros y compañeras.
          La seño Bea nos narró una historia a continuación. Y para finalizar la jornada se leyeron los tres cuentos de Halloween que hicimos en clase y que han resultado premiados, otorgando a sus ganadores (Leonor, Alba y Manuel) las respectivas medallas.

TALLER DE LOS SENTIDOS

     Hace ya algo más de dos semanas que comenzamos el proyecto de ciencias "El cuerpo humano", a través de este proyecto, estamos aprendiendo muchas cosas sobre la impresionante "máquina" que es nuestro cuerpo.
     Hemos iniciado nuestro cuaderno de proyecto, estuvimos pesándonos y midiéndonos en clase y, entre otras cosas, hace unos días hicimos el "taller de los sentidos" que fue una experiencia muy divertida.

        

  Los talleres se organizaron por aulas y contamos también con la colaboración del profe David, de este modo: con la seño Lola de 1º B experimentamos con el sentido del tacto, en el aula de 2º A con la seño Olga trabajamos el gusto, con la seño Susana de 2º B apreciamos el sentido del olfato, con el profe David en el gimnasio disfrutamos con juegos sobre el sentido de la vista y en nuestra clase (1ºA) la propuesta fue sobre el sentido del oído.
     Como prodréis comprobar en este vídeo, lo pasamos genial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...